La unidad
didáctica elaborada está pensada para alumnos/as de 5 años de la etapa de
infantil.
En esta unidad didáctica se trabajan
principalmente contenidos del área de Conocimiento del Medio
La escuela es el lugar donde los hijos de inmigrantes, experimentan los primeros cambios. En ella viven la experiencia de adaptación a una nueva cultura, es dónde el niño encuentra grandes diferencias entre su propia cultura y la de la mayoría, que representa la escuela. Es entonces, cuando se produce la primera sensación de “ser diferente”. Además de que esta cultura que es totalmente nueva para ellos, les puede resultar un choque entre su propia cultura y la cultura generalizada del lugar, por lo que es importante tener en cuenta un tipo de pedagogía en la escuela y en el aula que respete esas diferencias, es decir, de forma de que esas diferencias se vean como algo positivo para todos.
En los centros escolares conviven diariamente grupos sociales de diferentes edades, sexos, clases sociales, idiomas y culturas, con capacidades e intereses diversos. En este contexto, la escuela debe ser el lugar donde se lleven a cabo aprendizajes de todo tipo, educando en la igualdad y la convivencia, y es necesario que los educadores prestemos una especial atención a esta realidad, desarrollando proyectos encaminados a lograr una total integración del alumnado y de sus familias en la comunidad educativa y en la sociedad.
Trabajar en aulas multiculturales conlleva algunas dificultades: niños y niñas que llegan sin conocer el idioma, otras religiones, distintas costumbres… Pero también la presencia de alumnado de distintas culturas origina en las aulas experiencias de aprendizaje más enriquecedoras. Debemos mantener en todo momento una actitud de respeto hacia las costumbres sociales, religiosas, culturales… así los niños y niñas aprenderán a conocer y valorar unos contenidos que no necesariamente están en los libros de texto.
En los centros escolares conviven diariamente grupos sociales de diferentes edades, sexos, clases sociales, idiomas y culturas, con capacidades e intereses diversos. En este contexto, la escuela debe ser el lugar donde se lleven a cabo aprendizajes de todo tipo, educando en la igualdad y la convivencia, y es necesario que los educadores prestemos una especial atención a esta realidad, desarrollando proyectos encaminados a lograr una total integración del alumnado y de sus familias en la comunidad educativa y en la sociedad.
Trabajar en aulas multiculturales conlleva algunas dificultades: niños y niñas que llegan sin conocer el idioma, otras religiones, distintas costumbres… Pero también la presencia de alumnado de distintas culturas origina en las aulas experiencias de aprendizaje más enriquecedoras. Debemos mantener en todo momento una actitud de respeto hacia las costumbres sociales, religiosas, culturales… así los niños y niñas aprenderán a conocer y valorar unos contenidos que no necesariamente están en los libros de texto.
Los objetivos de la educación multicultural afecta a todos los ciudadanos, entre ellos los maestros y los alumnos:
Aunque también trabajamos con contenidos de otras áreas como son:
Desterrar los
prejuicios y estereotipos
|
Respetar y valorar
diferentes culturas
|
Promover los
intercambios entre personas y grupos culturalmente diferentes
|
Atender a una
adecuada inserción escolar y social de los alumnos
|
Aunque también trabajamos con contenidos de otras áreas como son:
ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
En el área del conocimiento del medio nos sólo conocemos diferentes culturas, sino todo lo que se deriva de ello, como son las tradiciones, las razas, la forma de vestir, la gastronomía, diferentes países y su ubicación, etc.
ÁREA DEL LENGUAJE
Conociendo nuevas palabras, ampliando su vocabulario y manifestando diferentes formas de expresión, así como el conocimiento de otras lenguas.
También se trabaja con la expresión corporal incorporando nuevos bailes y canciones.
ÁREA DE MATEMÁTICAS
En este área trabajamos con la percepción del espacio, llevando a los niños al espacio tridimensional de la bola del mundo y la abstracción de situar un lugar respecto al que se encuentran ellos.
También se trabaja con la geometría y las formas.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
en esta unidad didáctica también hemos podido trabajar desde el punto de vista de las nuevas tecnologías, incluyendo este recurso vía internet y proponiendo actividades y recursos sacados de las webs, películas, etc.
METODOLOGÍA
La
metodología que se va a llevar a cabo en esta
unidad será globalizadora, es decir, que todos los contenidos de todos las
áreas se relacionan con el tema de la Unidad Didáctica. Partiremos del interés del alumnado y de
sus ideas previas, ya que después de recopilar sus ideas previas, nos damos
cuenta de que es un tema que realmente les interesa y les llama especialmente
la atención.
La metodología que se llevará a
cabo será activa y participativa (que los niños cuando nosotros le propongamos
alguna actividad se muestre interesado y quiera colaborar), motivadora y de
refuerzo para los niños partiendo de sus necesidades, inquietudes y
preocupaciones.
EVALUACIÓN
Para llevar a cabo la evaluación de ésta unidad didáctica tendremos en cuenta la observación directa de los alumnos, analizando individualmente cada alumno en el desempeño de las actividades, siempre haciéndolo de una forma flexible y teniendo en cuenta las características de cada uno.
Para ello podemos ayudarnos de un cuaderno de notas donde ir viendo los avances de los alumnos y donde poder llevar un registro da las respuestas obtenidas para cada actividad.
También llevaremos un seguimiento de cada alumno fotografiando sus trabajos o guardando en una carpeta las fichas, y así de este modo, compartir de forme tangible la evaluación con los familiares.
EVALUACIÓN
Para llevar a cabo la evaluación de ésta unidad didáctica tendremos en cuenta la observación directa de los alumnos, analizando individualmente cada alumno en el desempeño de las actividades, siempre haciéndolo de una forma flexible y teniendo en cuenta las características de cada uno.
Para ello podemos ayudarnos de un cuaderno de notas donde ir viendo los avances de los alumnos y donde poder llevar un registro da las respuestas obtenidas para cada actividad.
También llevaremos un seguimiento de cada alumno fotografiando sus trabajos o guardando en una carpeta las fichas, y así de este modo, compartir de forme tangible la evaluación con los familiares.
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