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LA ESCUELA ES UN PUNTO DE ENCUENTRO MULTICULTURAL

              En la actualidad y cada vez con más frecuencia, no es raro ver en las aulas un aumento de la riqueza cultural. Trabajamos en aulas donde se convive con niños de muy diferentes procedencias, de países diferentes al nuestro, con otras costumbres y otro idioma diferente. Valoramos y respetamos toda nueva influencia cultural, para poder aprender cosas nuevas, así como potenciamos y enseñamos nuestro idioma y nuestras costumbres, para hacerles más fácil la convivencia.

              Sin embargo estas culturas, como dice Miguel Argibay (Hegoa 2003), cohabitan pero influyen poco las unas sobre las otras y no suelen ser permeables a las demás. Se mantienen en guetos y viven vidas paralelas. La sociedad de acogida suele ser hegemónica y suele establecer jerarquías legales y sociales que colocan a los otros grupos en inferioridad de condiciones, lo que lleva al conflicto, al menosprecio, a la creación de estereotipos y prejuicios dificultando la convivencia social, siempre en detrimento de los grupos más débiles. En los casos en que exista equidad y respeto mutuo se puede pasar de la multiculturalidad al multiculturalismo.

               Por eso, la labor esencial de las escuelas es fomentar el respeto hacia todas y cada una de las culturas, para evitar esas grandes diferencias sociales, estereotipos, etc.

               Una de las razones de la presencia de multiculturalidad en las aulas andaluzas es la importante migración de personas de otros países, que vienen a España en busca de nuevas oportunidades, casi siempre por motivos de trabajo. Por ello, la cultura española se mezcla con la africana, rumana, polaca, sudamericana,…

               Esa inmigración, llega a España por diversos motivos: por su buena situación geográfica, siendo la puerta a Europa de la gente que viene de África; por compartir lengua con los inmigrantes de América central y del sur; trabajos agrícolas temporales; factores climáticos; globalización de los mercados; acortamiento de distancias; facilidades en la ley de inmigración;etc.

               En Huelva, nuestra ciudad, tenemos un gran ejemplo de multiculturalidad en las aulas, gracias a los hijos de aquellas personas que vienen hasta aquí para trabajar, sobretodo, en el campo. No hay duda que los temporeros han enriquecido la diversidad cultural, y por ello no es raro ver entre nuestros alumnos niños de Europa del este y de Marruecos.

              Tampoco es difícil encontrar a niños sudamericanos, con familias que vienen en busca de nuevas oportunidades.

              Otra razón, bastante común hoy día, de que lleguen nuevas culturas, la obtenemos gracias a los niños adoptados de otros países, como pueden ser chinos, ucranianos, africanos, etc.

              Los niños vienen cuando aún son  muy pequeños, y algunos incluso nacen aquí, por lo que en las aulas, el tema de la diversidad lingüística y el respeto hacia otras lenguas se trata con mucha naturalidad.

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             Para tratar este tema tan importante he creado este blog en forma de unidad didáctica donde trataremos puntos esenciales para el desarrollo y aprendizaje de nuestros alumnos e hijos, trabajando los siguientes objetivos:

             - conocer otras culturas diferentes a la nuestra
             - respetar otras culturas
             - valorar otras costumbres
             - Desarrollar sentimientos de confianza y aceptación hacia todos
                  los alumnos de nuestro grupo
             - Expresar a través de su propio cuerpo diferentes acciones,
                  sensaciones y emociones.

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