guia didáctica para el docente

La unidad didáctica elaborada está pensada para alumnos/as de 5 años de la etapa de   infantil.

En esta unidad didáctica se trabajan principalmente contenidos del área de Conocimiento del Medio
Justificación: 



               La escuela es el lugar donde los hijos de inmigrantes, experimentan los primeros cambios. En ella viven la experiencia de adaptación a una nueva cultura, es dónde el niño encuentra grandes diferencias entre su propia cultura y la de la mayoría, que representa la escuela. Es entonces, cuando se produce la primera sensación de “ser diferente”. Además de que esta cultura que es totalmente nueva para ellos, les puede resultar un choque entre su propia cultura y la cultura generalizada del lugar, por lo que es importante tener en cuenta un tipo de pedagogía en la escuela y en el aula que respete esas diferencias, es decir, de forma de que esas diferencias se vean como algo positivo para todos.
En los centros escolares conviven diariamente grupos sociales de diferentes edades, sexos, clases sociales, idiomas y culturas, con capacidades e intereses diversos. En este contexto, la escuela debe ser el lugar donde se lleven a cabo aprendizajes de todo tipo, educando en la igualdad y la convivencia, y es necesario que los educadores prestemos una especial atención a esta realidad, desarrollando proyectos encaminados a lograr una total integración del alumnado y de sus familias en la comunidad educativa y en la sociedad.
Trabajar en aulas multiculturales conlleva algunas dificultades: niños y niñas que llegan sin conocer el idioma, otras religiones, distintas costumbres… Pero también la presencia de alumnado de distintas culturas origina en las aulas experiencias de aprendizaje más enriquecedoras. Debemos mantener en todo momento una actitud de respeto hacia las costumbres sociales, religiosas, culturales… así los niños y niñas aprenderán a conocer y valorar unos contenidos que no necesariamente están en los libros de texto.

Los objetivos de la educación multicultural afecta a todos los ciudadanos, entre ellos los maestros y los alumnos:
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Desterrar los prejuicios y estereotipos

Respetar y valorar diferentes culturas

Promover los intercambios entre personas y grupos culturalmente diferentes

Atender a una adecuada inserción escolar y social de los alumnos


Aunque también trabajamos con contenidos de otras áreas como son:


ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

En el área del conocimiento del medio nos sólo conocemos diferentes culturas, sino todo lo que se deriva de ello, como son las tradiciones, las razas, la forma de vestir, la gastronomía, diferentes países y su ubicación, etc.

ÁREA DEL LENGUAJE

Conociendo nuevas palabras, ampliando su vocabulario y manifestando diferentes formas de expresión, así como el conocimiento de otras lenguas.

También se trabaja con la expresión corporal incorporando nuevos bailes y canciones.

ÁREA DE MATEMÁTICAS

En este área trabajamos con la percepción del espacio, llevando a los niños al espacio tridimensional de la bola del mundo y la abstracción de situar un lugar respecto al que se encuentran ellos.
También se trabaja con la geometría y las formas.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

en esta unidad didáctica también hemos podido trabajar desde el punto de vista de las nuevas tecnologías, incluyendo este recurso vía internet y proponiendo actividades y recursos sacados de las webs, películas, etc.


METODOLOGÍA



 
La metodología que se va a llevar a cabo en esta unidad será globalizadora, es decir, que todos los contenidos de todos las áreas se relacionan con el tema de la Unidad Didáctica. Partiremos del interés del alumnado y de sus ideas previas, ya que después de recopilar sus ideas previas, nos damos cuenta de que es un tema que realmente les interesa y les llama especialmente la atención.










La metodología que se llevará a cabo será activa y participativa (que los niños cuando nosotros le propongamos alguna actividad se muestre interesado y quiera colaborar), motivadora y de refuerzo para los niños partiendo de sus necesidades, inquietudes y preocupaciones.


EVALUACIÓN

Para llevar a cabo la evaluación de ésta unidad didáctica tendremos en cuenta la observación directa de los alumnos, analizando individualmente cada alumno en el desempeño de las actividades, siempre haciéndolo de una forma flexible y teniendo en cuenta las características de cada uno.

Para ello podemos ayudarnos de un cuaderno de notas donde ir viendo los avances de los alumnos y donde poder llevar un registro da las respuestas obtenidas para cada actividad.

También llevaremos un seguimiento de cada alumno fotografiando sus trabajos o guardando en una carpeta las fichas, y así de este modo, compartir de forme tangible la evaluación con los familiares.

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